¿Cómo es la escolarización en Vietnam?

Respuestas

11/27/2020
Veljkov Prinkleton

Después de quince (más) años de educación, catorce de los cuales los pasé en escuelas vietnamitas, creo que soy elegible para responder esta pregunta.

¿Cómo va la escolarización allí? Bueno, debería ser honesto, la palabra es "infernal". No a la extensión de Corea, China o Japón, pero aún así, es muy traumático para algunos. Nunca podré olvidar la experiencia; Me sentí debido a esos años cuando vine a Estados Unidos, sin embargo, la experiencia es… inquietante. A menos que esté en nuestros zapatos, no lo entenderá completamente.

Todo empieza en el jardín de infancia, desde que cumplimos los dos años. Los jardines de infancia, por simples que parezcan, secretamente tenían sus propios rangos: los buenos jardines de infancia están reservados para "conocidos y parientes", los que tienen relación con funcionarios del gobierno (entré en uno, mamá reveló que fue gracias a mi tío paterno, que trabajaba en departamento de educación del distrito). En el jardín de infancia, nos dividieron en clases, cada clase tenía dos maestros que nos cuidaban. El jardín de infancia no era un lugar donde los padres dejaban a sus hijos allí para que pudieran ir a trabajar; El jardín de infantes era como una escuela preparatoria para los próximos doce años del infierno, donde nos enseñaron cosas que se suponía que debían “hacer que nuestro primer grado fuera más suave”. La mayoría de los niños vietnamitas pueden leer y hacer matemáticas más-menos alrededor de los cinco años de edad, y casi invariablemente también van a clases de tutores (y casi invariablemente creen en algún momento de su vida temprana que las clases de tutores son increíbles, lo que los hace más inteligentes ...). Muchas cosas se aprendieron por primera vez en el jardín de infancia, tanto las buenas como las malas.

Después de cuatro años de jardín de infancia, llegamos a la escuela primaria, nuestro primer nivel de educación obligatoria. Las escuelas primarias pueden requerir que los niños completen el jardín de infantes para inscribirse, lo cual es una política bastante tonta, y esto evoca a los padres de niños en edad de jardín de infantes educados en el hogar a sobornar a los directores de sus jardines de infancia locales para obtener un "certificado de graduación" cosa tonta). Una vez que llegamos al primer grado, fue un camino algo tranquilo hasta que terminamos el quinto grado y nos estábamos preparando para ir a la escuela secundaria. La escuela primaria enseñó lo básico de todo, básicamente, e implicó mucha memorización; La regla general era que los niños que tenían mala memoria estaban completamente jodidos, ya que nunca podían pasar las pruebas. Desde el primero hasta el quinto grado, tuvimos Literatura-Gramática, Matemáticas simples (con algo de Física agregada, desde el sexto grado en adelante se convierte en una asignatura propia), algunas optativas como Música y Arte. Mi hermana pequeña, que solo tuvo hasta cuarto grado en Vietnam, prefiere ir a la escuela allí porque “obtengo altas calificaciones sin esfuerzo”; bueno, cariño, deberías agradecer a los dioses porque nunca tendrás la oportunidad de probar los sabores del infierno.

Habían terminado cinco años de primaria y entramos en la secundaria. En su mayor parte, nuestra escuela secundaria estaba determinada por el tipo de clase en la que estábamos durante la escuela primaria. Los niños en clases de dos idiomas (como francés-inglés, alemán-inglés) tienen mayores oportunidades de ingresar a las mejores escuelas secundarias y preparatorias que los niños de clases normales, independientemente de su capacidad para sobrevivir en esas mejores escuelas. Esas clases especiales solo fueron ofrecidas por un puñado de escuelas primarias en todo Saigón, por lo que quizás algunos niños simplemente nacieron en una casa adecuada en una calle derecha en un distrito derecho y en un distrito derecho. Gracias a Dios por darme esta vida normal en una clase normal en una escuela primaria normal, así que cuatro años de mi escuela secundaria hubo algo más miserias de lo normal.. Hubo un total de trece materias enseñadas durante la escuela secundaria, y me refiero a trece materias enseñadas en una semana. Ampliaré un poco más este nivel en particular.

Arriba hay un horario / horario ejemplar para un estudiante de secundaria; sexto grado para ser específico. Este estudiante tiene un horario de día completo, pero la mayoría, si no todos, los estudiantes saigoneses tenemos todos nuestros períodos en la mañana o en la tarde, dependiendo del año en el que estemos; los de noveno grado van exclusivamente a la escuela por la mañana, por lo que pueden abarrotar las clases de tutores durante la tarde y la noche (después de todo, es el último año de secundaria y el examen de ingreso a la escuela secundaria está colgando sobre sus cabezas ...).

Esto se parece más a lo que teníamos entonces, pero en lugar de los períodos vacíos, el nuestro se llenó por completo. 5 periodos al día, 6 días a la semana. 13 asignaturas, de 6 a 9 de las cuales están enfocadas en la memorización (dependiendo del maestro que tengamos, pero Historia, Geografía, Biología, Inglés / Idiomas Extranjeros, Literatura y Matemáticas son siempre asignaturas de memorización; Física, Química [agregada desde el octavo grado en adelante] y Tecnología en función de los profesores). Miedos de ser clasificados y comparados con sus compañeros por los padres y sus padres, luchas por llenar ~ 10 unidades de un tema y muy probablemente la misma cantidad de otro tema (especialmente durante las temporadas de prueba) simultáneamente para que podamos sobrevivir para ver pasado mañana, desesperación por completar tres ensayos y 20 ejercicios de matemáticas en una noche más la tarea de las clases de tutores, desesperación por responder preguntas de comprensión, escribir un ensayo corto y un ensayo largo, todo en 90 minutos sin romper nuestras propias manos y Es mejor que tenga al menos 2 exámenes (un papel de tamaño A3 doblado por la mitad, cada mitad tendrá una página) de largo, y muchos más no me atrevo a contar. Si respiras aliviado después de sobrevivir a todo lo anterior y entrar con éxito en la escuela secundaria, gracias al diablo, solo será peor exponencialmente en los últimos 3 años. Te ahorré los horrores.

La escuela secundaria estadounidense parece una broma en comparación con solo el undécimo año vietnamita solo. Los invito a sólo ... echar un vistazo a este examen de matemáticas de undécimo grado. No es necesario entenderlo.

(¿Qué diablos he hecho con mi educación ... dibujar gráficos de funciones que recordaba haber hecho dos años antes ...) De lo básico a esto (que creo que se cubre en Cálculo AP) en dos semestres, gente; en escuelas seleccionadas existe el cálculo avanzado más espantoso (que nunca tuve la oportunidad de mirar). Mientras tanto, la mayoría de los estudiantes estadounidenses de undécimo grado están aprendiendo a dibujar y calcular con funciones, que son cosas que hacen los estudiantes vietnamitas de noveno grado. Y eso es solo matemáticas. No toquemos Física o Química, por favor perdone al escritor.

Con todo, la educación en Vietnam te convierte en una estatua, una estatua que es bonita a la vista pero que no puede hacer mucho en la realidad. Pocas personas hablan idiomas extranjeros con fluidez después de más de 12 años de ir a la escuela, pocas personas son capaces de calcular matemáticas simples sin calculadora (a pesar de obtener altas calificaciones en matemáticas avanzadas), pocas personas son capaces de hablar sin vulgares (a pesar de que sus ensayos son conmovedores) y bien redactado). Podría ser muy traumático e inquietante (desarrollé el miedo a hacer la tarea ... en casa), pero muy gratificante si estudias a bordo en algún momento durante la escuela secundaria: estás acostumbrado o has dominado los materiales, lo cual es una ventaja valiosa. en la universidad.


Menciones especiales para las clases de inglés (gracias Letra Phan por recordarme):

Aunque es una de las materias principales junto con Literatura y Matemáticas (de hecho, estas tres materias son medidas básicas de su capacidad académica), el inglés (o cualquier idioma extranjero) tiende a considerarse como materias secundarias y los estudiantes y los estudiantes le prestan menos atención. profesores por igual. Quizás no hubiera podido escribir este artículo tan rico si hubiera tomado las clases de inglés convencionales.

Si elige a un estudiante al azar de una edad al azar en la calle y le hace algunas preguntas básicas, es muy probable que no pueda responder con competencia (como nota al margen, el inglés es obligatorio en todo momento). 12 grados, pero se puede aprender a los 3 años en el jardín de infancia). Este problema tiene muchos aspectos, pero algunos de ellos son: falta de voluntad para aprender de los estudiantes; falta de experiencia profesional de los profesores; tiempo y oportunidades limitados para practicar; familia demasiado pobre para pagar clases de idiomas decentes; grabaciones de terrible calidad de hablantes nativos; posibilidades limitadas de contactar realmente con un hablante nativo.

Vietnam es un país muy homogéneo (a pesar de tener una gran cantidad de etnias) y es posible que la mayoría de las personas nacidas allí en esta época nunca puedan subir a bordo (* sarcástico * a diferencia de los estadounidenses, que no están dispuestos a ir y prefieren permanecer ignorantes). El sistema educativo empeora tener todo centrado en libros de texto para que puedan acumular tantas lecciones como sea posible en un año (dicen que han extraído algunas lecciones de nuestro plan de estudios para hacerlo más liviano y menos estresante, sin embargo, incluso los maestros admiten que es necesario hacer más trabajo y más estresante que en el pasado).

Durante la escuela primaria, tuvimos el lujo de poder estudiar con este libro de texto:

Es decir, un libro de texto de calidad, pero no debería haber sido terrible si no hubiéramos tenido que tomar este mismo libro Tres años seguidos. Hablo en serio y no exagero nada aquí. Lo que debería haberse enseñado en un año, nuestra escuela tomó tres. Esto solo se aplicó a nosotros las clases regulares, aquellos en clases avanzadas tomaron una por año. Nos enseñaron Vamos 2 en cuarto y quinto grado, y no pude terminarlo. Dawn of Hellish, Bad Quality English Education comenzó cuando llegamos al sexto grado.

Todavía recordaba vívidamente a mi maestra de inglés de sexto grado, quien fue anunciada como la mejor maestra de inglés de toda la escuela (mi primera escuela secundaria era bastante ... pequeña), enseñó a sus hijos a pronunciar "porque" ... "bee-kho" (con kh como en Loch Ness y o como en lottery). Por supuesto, nos enseñó muchas palabras (que eran en su mayoría ... no tan correctas, excepto "niña"; al principio pensamos que nos había enseñado la forma británica de decir las cosas, pero después de escuchar a suficientes británicos hablando, no tenía idea de dónde tomó ese acento de), pero yo solo podía recordar eso. Además, hay una cosa que solo les pasa a los estudiantes vietnamitas: restar puntos porque respondimos un problema de una manera que el maestro aún enseñó. Permítame complacerlo con esta pieza de historia real:

Un hermoso día en mi noveno grado, obtuvimos un examen. “Reescribe estas siguientes oraciones en un discurso indirecto” - debería haber sido fácil, ¿no? Me habían instruido cuidadosamente sobre esto en mi clase central de inglés. Discurso directo: “Sarah le dice a Tim: 'Puedes ir al cine primero, yo iré después'”. Estilo indirecto: ?. Escribí “Sarah le dice a Tim que él podría ir al cine primero y ella vendría después”. Cuando el maestro devolvió la prueba, me di cuenta de una marca de -0,25 en esa pregunta. Le llevé el papel a mi maestra, “¿Qué hice que estuvo mal aquí?”, Y ella respondió: “No hiciste nada malo, pero la forma en que lo hiciste todavía se había enseñado a la clase. La respuesta correcta debería ser al revés. Sé que lo hizo correctamente, pero no encajaba con la respuesta; si la otra maestra hubiera calificado tus trabajos, quizás no te hubiera dado nada… ”. Perdí mi confianza para sobresalir en cualquier examen de inglés a partir de entonces, pero aún así obtuve 10 sin esfuerzo gracias a mis clases del centro de inglés.

No, no bromeo.

Desde sexto grado en adelante, estudiamos inglés a través de libros de texto realmente obsoletos y muy localizados ("local" aquí significa el norte). Como Gyakuten Saiban / Ace Attorney, pero peor. Los libros de texto estaban centrados en la gramática y, aunque tenían lecciones de expresión oral y comprensión auditiva, los profesores tendían a omitirlas en favor de la práctica de vocabulario y gramática. Alabamala mayor el inglés que escuchamos durante nuestros días escolares vino de nuestros maestros; Digo eso porque recientemente las escuelas contrataron estadounidenses, canadienses (occidentales en general) como maestros para que pudiéramos escuchar su inglés con acento nativo. El resultado… fue peor, en realidad, porque nuestros conceptos básicos estaban jodidos desde la escuela primaria. Ah, ¿mencioné las horribles cintas que rara vez se usaban en las lecciones de comprensión oral? Dudo que los profesores los entiendan sin su expediente académico.

Gordan Troutman
La escuela secundaria es un momento importante para la mayoría. Maduramos y nos enfrentamos a opciones inminentes. Además de eso, está toda la interacción social, la maduración sexual, la escuela y el aprendizaje en sí. Camarillas! Sugeriría que alguna situación te hace sentir como si estuvieras en la escuela secundaria, o que alguna parte del condicionamiento de la escuela secundaria se está plan...

Escriba su respuesta