¿Cuáles son las implicaciones educativas de la teoría psicosocial de Erikson en PDF?

Respuestas

11/28/2020
Tjaden

Supongo que te refieres a la teoría histórica de Erickson sobre el desarrollo de la personalidad, a veces llamada epigénesis de la identidad humana.

Esa teoría indica que hay etapas en el desarrollo de la identidad individual y la lleva hasta la etapa que termina en la muerte. Cada etapa se identifica generalmente por el objetivo de esa etapa, que se logra de manera óptima mediante el logro suficientemente bien logrado de los objetivos de las etapas anteriores. Ergo, la confianza básica se logra de manera óptima durante los dos primeros años de la vida humana. Eso, a su vez, crea la base adecuada para el objetivo de la siguiente etapa: la iniciativa (ser capaz de probar ciertas funciones básicas, desde evacuar el intestino hasta alimentarse, caminar, hablar y jugar). Eso crea la base básica para la siguiente etapa: la industria. Esto comienza en la edad escolar temprana. Habiendo llegado a un lugar en el que uno puede básicamente confiar en sí mismo en el universo, su seguridad y la buena voluntad del medio ambiente, y habiendo adquirido la suficiente confianza para poder pensar, decir y hacer cosas básicas, uno está en condiciones de aprender cómo para aprender cosas y juntarlas para recopilar información y usarla para resolver problemas. Esto es fundamental, integral, para la educación desde el preescolar hasta el trabajo posdoctoral. Las etapas restantes dependen todas de los objetivos suficientemente bien logrados de esas tres etapas: identidad (quién soy), intimidad (capacidad de entablar amistad, amar y ser amado), generatividad (la capacidad de devolver y hacer contribuciones en todo tipo de situaciones). formas que incluyen la crianza de los hijos) e integridad (estar lo suficientemente satisfecho con la propia vida frente a la muerte).

La educación depende de confiar en el entorno de uno, incluidos otros de quienes podemos aprender, para transmitir información precisa y útil y que podemos usar para aprender y resolver problemas. La educación depende de confiar en nosotros mismos para poder tomar la iniciativa de incorporar, sintetizar, integrar, desarrollar y emplear lo que aprendemos.

La negación de la información, la ideologización defensiva y la desconfianza total en los transmisores de información expertos son indicativos de un logro menos que suficiente de las metas de desarrollo de confianza e iniciativa básicas en las primeras etapas de la vida, a las que muchos parecen propensos actualmente.

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